El Ejército de Chile pertenece a todos los chilenos. Esta simple y poderosa afirmación que sustenta las páginas de este libro y le da aliento es la expresión simultánea de una realidad y de un anhelo.
Como muchas instituciones nacionales de alta connotación pública, el Ejército ha tenido, en su larga y fecunda trayectoria al servicio del país, momentos de luces, comenzando por la gesta de la Independencia y la defensa permanente de la soberanía, y otros de sombras, como las graves violaciones a los derechos humanos posteriores al 11 de septiembre de 1973 por parte de algunos de sus miembros, que se han traducido en quiebres con la sociedad chilena o parte de ella.
Concebido originalmente por su autor, Ricardo Martínez Menanteau, a la sazón Comandante en Jefe del Ejército de Chile (2018-2022), como un documento destinado a rescatar y fortalecer el ethos militar dentro de la institución armada, este libro pretende revalorizar la imagen del Ejército ante la ciudadanía, presentándola en todas sus facetas. Por sobre todo, aspira a contribuir, a 50 años del quiebre de nuestra convivencia nacional, al indispensable reencuentro de todos los chilenos.
Temas relacionados
«Salmón chileno: Responsabilidad compartida», de Teodoro Wigodski
«Antología esencial de Juan Emar», seleccionada por Pablo Brodsky
La Frontera del Silencio, de Pablo Franetovic