En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, JC Sáez Editor publica una nueva edición del libro aparecido poco después del golpe de Estado de 1973, en que el abogado, cientista político y exministro Genaro Arriagada analiza en profundidad el proceso que culminó con el quiebre institucional en Chile. Un documento histórico fundamental.
El libro fue presentado por la periodista, editora, académica y escritora Paula Escobar; y la licenciada y magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Josefina Araos.
Medio siglo después, la sociedad chilena continúa debatiendo sobre las causas de la crisis política que derivó en la dolorosa pérdida de nuestra democracia. Mucho se ha escrito, por ejemplo, sobre lo ocurrido a partir del golpe militar, la actuación de los conspiradores o la intervención de Estados Unidos, temas sobre los que existe un documentado y amplio consenso.
Sin embargo, cuando se trata de analizar al gobierno de la Unidad Popular y el rol de sus principales protagonistas, las opiniones suelen adoptar posiciones extremas, desde la condena absoluta a la defensa apasionada. ¿Fue un intento de establecer la dictadura del proletariado o una revolución pacífica interrumpida por el conservadurismo reaccionario? Al margen de los intereses de uno y otro bando, no abunda la mirada imparcial sobre este dilema.
Consciente de que estar frente a una conflicto cuyo impacto y efectos continuarían por décadas, Genaro Arriagada, entonces un joven abogado militante de la Democracia Cristiana, emprendió la colosal misión de recopilar la mayor cantidad de antecedentes que sirvieran para evaluar objetivamente la experiencia socialista chilena, de la que estaba siendo testigo. El trabajo, publicado en agosto de 1974, tuvo dos ediciones y permaneció como un documento de valor incalculable que hoy, cuando se el juicio objetivo y con altura de miras se hace tan necesario, cobra otra vez relevancia por su significativo aporte para extraer enseñanzas útiles al reencuentro entre los chilenos.
“Al describir este camino ‘de la vía chilena a la vía insurreccional´, me pareció necesario que los juicios del autor del libro y su ideología (al final todos la tenemos) estuvieran ausentes para dejar hablar al gobierno y sus actores: el presidente Allende; sus ministros; los principales líderes políticos; sus partidos; los movimientos sociales. Y que, en vez de juzgar el período desde un criterio externo, se hiciera a partir de lo que fue su ideología, sus diseños estratégicos, acciones, discursos, declaraciones, los debates sobre los caminos de la revolución habidos entre las fuerzas de gobierno, muchas (demasiadas) veces, en pugna”, explica Genaro Arriagada en el prólogo de esta nueva edición.
De la vía chilena a la vía insurreccional constituye la oportunidad de revisitar, con la mirada desapasionada y objetiva del tiempo, las tensiones que dividieron a la izquierda chilena, sus efectos sobre gobierno de Salvador Allende y la desesperada búsqueda de una salida constitucional a la crisis, que evitara la inminente intervención militar. Un documento histórico fundamental, especialmente para las nuevas generaciones.
Temas relacionados
Entrevista exclusiva a Ashkan Tashvir en «Sana Mente» de CNN Chile
La historia de la influyente revista “Política y Espíritu” se convierte en libro que ya está a la venta
Presentación de «Ser Humanos», de Ashkan Tashvir