«Revista Política y Espíritu y su tiempo», de Eduardo Palma

Desde 1945 a 2000, con una pausa de ocho años, entre 1975 y 1983, obligada por la dictadura; la revista Política y Espíritu fue el medio de comunicación dedicado a promover la cultura Demócrata Cristiana; escenario y protagonista de los más elevados debates ideológicos y sociales que forjaron gran parte de la historia del siglo XX.

La prodigiosa memoria y el exhaustivo trabajo documental de Eduardo Palma ofrece en Revista Política y Espíritu y su tiempo, 1945-2000, una detallada revisión de cada hito y cada etapa de la publicación, por la que desfilan los principales líderes e intelectuales del pensamiento social cristiano y desde cuyas páginas se ofrece el testimonio de una nación y sus proyecto, sueños y anhelos de prosperidad y justicia.

Una obra llamada a ser el testimonio invaluable de tiempos y personas que enaltecían la política.

Tomo I

En este primer volumen, el autor revisa el contexto nacional y mundial en que tiene lugar la irrupción de los jóvenes como una fuerza política llamada a ser determinante en las próximas décadas. Una profunda reflexión inspirada por el pensamiento socialcristiano moviliza a gran parte de una generación y la figura de Eduardo Frei Montalva se erige como un líder con visión de estadista. El proyecto de la revista se consolida con el “apoyo espiritual” de Gabriela Mistral, con un sello propio de un humanismo democrático.

Tomo II

En este segundo tomo se aborda en detalle el gobierno de Eduardo Frei Montalva, desde una perspectiva de trastienda privilegiada que ofrece la redacción de Política y Espíritu. Somos testigos de cómo se fraguan los cambios de gabinete y las tensas negociaciones con una derecha reaccionaria a los cambios y una izquierda que no termina de definir su proyecto. Los hechos se suceden con una dramática progresión, desembocando en los duros días de la Unidad Popular y el horror de la dictadura.

Tomo III

El volumen final trilogía nos conduce a través de los oscuros días del terror en que sortear la censura del régimen fue una misión de vida o muerte, tan épica como necesaria para mantener viva la esperanza y encendido el dialogo democrático que serían la base del acuerdo que permitiría vencer a la dictadura en las urnas y elegir a Patricio Aylwin como el primer presidente del retorno de la democracia. Política y Espíritu, como testigo de su tiempo, se despide junto con el siglo XX.

La presentación de la obra se realizó en el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de la Universidad Católica de Valparaíso, sede Santiago, y estuvo a cargo de la ex senadora Carmen Frei; Claudio Pérez, director del CED, y  Victoria Trapp, abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.