La historia de la influyente revista “Política y Espíritu” se convierte en libro que ya está a la venta

Por Cristian Álvarez – Radio Portales

Tras ser presentado en la sede capitalina de la PUCV y en un cuestionario enviado por nuestra emisora, el periodista Eduardo Palma nos comentó sobre su libro “Revista Política y Espíritu y su tiempo”, editado y distribuido por la editorial “JC Sáez Editor” y que narra la historia de esta publicación que duró más de medio siglo y que estuvo ligada a la DC sin ser su órgano oficial, pero siguiendo sus debates internos, Esta publicación ya está en venta en librerías.

¿Ha leído revistas doctrinarias políticas? ¿Qué columnas de opinión y debates siguió de cerca? Antes de que la actual revolución tecnológica que ha profundizado la influencia del mundo digital con millones de alternativas, para seguir discusiones profundas, al menos, los militantes de partidos políticos y los ciudadanos interesados en ese tema, se guiaban por publicaciones doctrinarias que los hacían saber las tendencias y opiniones que tenían sobre algún hecho o proceso nacional o mundial, Al menos la mayoría de los partidos políticos en el pasado y cuando no existía la computación, con su respectiva masificación, leían y se informaban por revistas, en este caso, les mencionaremos el caso de “Política y Espíritu”, publicación ligada a la Democracia Cristiana, que sin ser su “medio oficial”, fue testigo por más de medio siglo, con un paréntesis forzado, de aquellos debates y diferencias de opinión que los personajes más influyentes de aquella colectividad centrista comentaban.

Por estos días, está a la venta en formato físico y virtual, una trilogía que resume su historia entre los años 1945 hasta el año 2000, fecha de su cierre, Se trata de la obra titulada “Revista Política y Espíritu y su tiempo”, editada y distribuida por “JC Sáez Editor”, y escrita por el periodista Eduardo Palma, quien colaboró en aquella publicación, Este libro fue lanzado el pasado 31 de junio en la sede Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, siendo presentada entre otros panelistas, por la ex senadora y ex presidenta del PDC Carmen Frei, y por su importancia histórica, enviamos un cuestionario de preguntas al mencionado autor, quien nos comenta la realización de este trabajo histórico y periodístico, donde algunos hechos fortuitos contribuyeron al éxito de esta publicación, y cuál es la real trascendencia, tanto pasada como futura de esta revista política

¿Como nació la idea de realizar este libro?

Este libro nació, porque desde hace muchos años tenía un especial afecto por la revista, cuando éramos niños o jóvenes, la conocía por referencia, Sin embargo, parecía una revista extremadamente interesante y un objeto de formación y la seguía con mucha paciencia, Mas tarde fui colaborador asiduo y posteriormente fui editor, por eso es una trayectoria de seguir implicado una revista paso a paso

¿Que fuentes ocupó para realizar este trabajo?

Bueno, yo soy politólogo, de manera que las fuentes son ahora clásicas de ciencias políticas, naturalmente, Pero directamente yo usé la colección de la revista, la colección de la revista, y lo digo en la bibliografía, Me parece que una de las dificultades que tenía es que obviamente la revista está en los grandes centros, en la Biblioteca del Congreso y en la Biblioteca Nacional, pero la manera que yo podía hacer este trabajo, que era un trabajo de crónico-sincrónico, si se prefiere, temático y cronológico, me exigía tener toda la revista en mis manos permanentemente, y yo no tenía la colección completa, tenía algunos números, así que me dedique mucho tiempo y con la ayuda de mis amigos, junté la colección completa y ahí partió la idea y ahí junté los libros de la colección

¿Cuanto duró en juntarla toda la colección de revistas?

2, 3 años, cuesta mucho porque había números difíciles de encontrar?

Usted contó en el día del lanzamiento que fue a la librería de Luis Rivano, en su momento ¿Cómo fue eso?

“Si claro, Luis Rivano, el “Paco” Rivano famoso, tenía una librería, la mejor librería y sus descendientes aún la tenían, la mejor librería de viejos en el país, en San Diego, pero él olfatea mucho a sus clientes, como que se ingresa a un círculo de gente iniciada, yo pasé varias veces por el recinto de la librería del “Paco”, y tiene algún numero de la revista “Política y Espíritu”?, “No” me decía, muy secamente, pero yo seguía preguntando en los alrededores, todas las veces, y me decían “él que puede tener algo de eso, él único, es Luis Rivano”, Y Bueno, hasta que un día paso, y por casualidad me dice “A ver, baje conmigo porque tengo que ver en el subterráneo”, Tenia como sobre en una mesa extendida, una enorme cantidad de números que todos me fueron útiles. Un acto de suerte”.

¿Cuál fue la influencia de esta revista en el debate político nacional?

“Yo creo que la revista como tal, ejercía una influencia en virtud de que publicaba declaraciones muy importantes de los dirigentes políticos de la Democracia Cristiana, sin ser un órgano oficial, porque “La Política y el Espíritu”, nunca quiso ser un órgano oficial del Partido Demócrata Cristiano, no quería ser el “Pradva” del Partido Demócrata Cristiano, ahora era una revista muy provinciano, no era una revista que la golpeara la gente en los quiscos de la esquina, lo buscaran porque era una revista de temas un poco sofisticados Era de vocación masiva pero exigente para la gente, Yo creo que la ejerció, pero la ejerció porque partió demócrata cristiano y ejerció un rol de debate político, O sea, las declaraciones de Eduardo Frei, de Radomiro Tomic, de Jaime Castillo, de Gabriel Valdés, Patricio Aylwin, Renán Fuentealba, eran unas declaraciones muy importantes políticamente, y obviamente, a través de eso, la revista era útil”

Hay un fenómeno interesante que se produce en la revista y que usted da cuenta muy bien en el libro, que como a veces en sus páginas se hacía un debate, ¿Alguien respondía a algún planteamiento que había sido expuesto, que se haya hecho público y después esa persona recogía el guante, y usaba estas mismas páginas de la revista para generar diálogos?

-“Si, pero eran debates que, no en los debates que están en el día a día en los diarios, los debates más candentes, si eran al revés de eso, En el periodo de la Unidad Popular, por ejemplo, el debate sobre el socialismo, Socialismo-Cristianismo, hubo un debate popular muy importante y ahí también aparece la revista, No podría contestar cuando y en qué momento fue más importante la revista, en el debate nacional”

¿Pero hay una forma en que cumplía en los medios de comunicación?, O no había otros canales para generar difusión de ideas?

-“Sin duda claro, pero si quieres hablar de las audiencias, de las presencias, Hoy día evidentemente, no hay nada parecido a eso, Pero claro, había un cultivo de las ideas de la cultura política, Todas las familias espirituales, tenían un órgano de expresión o de familias espirituales para hablar de partidos políticos”

¿Quiénes escribieron y participaron de sus redacciones?

-“Prácticamente no hay ningún dirigente político demócratacristiano que no haya sido, que no haya aparecido en la revista, Casi teníamos un veto de haber ejercido, porque la revista estaba muy abierta a eso, Pero además era la revista que escribía y que no la conocían para nada, Era una revista que buscaba ser órgano de un pueblo culturalmente hablando, y por lo tanto era extremadamente poco sofisticado en pedir los curriculums vitae de los que escribían, En el propio libro que escogimos a alguna gente para colocar a los más señeros, Por ejemplo, obviamente Eduardo Frei Montalva, ocupa todo ese periodo, ese espacio de tiempo, lo ocupó y lo vive intensamente él y todos los demás, Radomiro Tomic es otro político importantísimo en la revista, Otro político muy importante en la revista es Tomás Reyes, que hoy día no es tan conocido, pero como la revista tenía una intención y una vocación latinoamericana, Tomás Reyes era muy clave en el ejercicio de esa vocación, Un político muy activo de esa época fue Renán Fuentealba, que aparecía muy a menudo en la revista, y obviamente Patricio Aylwin, que terminó siendo presidente de la República, tiene una estatua en La Moneda, muy legítima y muy valedera”

No se olvide de la influencia de Jaime Castillo….

-“Bueno la revista de alguna manera, estaba muy influida, dirigida y organizada bajo el lente, perspectiva, de la fuerza de Jaime Castillo Velasco”

¿Fue una revista vocera de la DC o también tuvo espacio para otras ideas políticas?

“No la revista nunca quiso ser vocero oficial, era vocero del humanismo cristiano, del humanismo de inspiración cristiana, Ahí, los grandes voceros, los grandes voces del humanismo, eran para la revista, en esto pueden haber discusiones, Maritain, Mourier, pero también muchos hicimos muchos más, y entonces esos eran los que salían en la revista, y se dialogaba con todo el mundo, pero obviamente no era una revista que buscaba un dialogo con otras expresiones, era una expresión de una familia espiritual”

Sin embargo, ¿Igual había colaboración de gente o de pronto aparecían en sus páginas, Gente que no tuviera parientes lejanos?

“Por supuesto, no había ninguna prohibición, pero además había un gran respeto, por ejemplo, la revista respetaba por ejemplo a Eugenio González, porque Eugenio González, era del Socialismo Democrático, que los democratacristianos aspiraban como socios siempre, Bueno, así con muchos….”

¿Cuáles fueron los debates más profundos que se promovieron en la revista?

“Algunos debates históricos, empezó el primer debate en el número 1 de la revista, cuando empieza la revista discutía, surgía donde existía la revista “Estudios”, que era una revista de la línea social católica, dirigida por Jaime Eyzaguirre y Julio Philippi, y en esa revista que muchos que los que escribieron en “Política y Espíritu”, antes habían escrito en esa revista, fue surgiendo el problema de España como problema cultural, y el franquismo como….Y esto obviamente, el primer debate fue “Terminó la guerra, somos optimistas o pesimistas?”, “Estudios” decía somos optimistas, la revista quería ser optimista mínimamente con respecto de una guerra que había sido muy cruel, 50 millones de muertos, pero que significaba un avance para la humanidad, un leve avance para la humanidad, ese fue el primer debate

Después hay debates internos de la Democracia Cristiana, el primer congreso del partido, el año 59, es un gran debate porque es una definición de cómo se concibe el Partido Demócrata Cristiano, el debate con los socialismos cristianos en la época de Allende, era un debate muy importante, Hay varios más que tendría que tener la revista en la mano, El debate en la época de Allende era el socialismo cristiano por el socialismo, que la revista los combatía, porque decía que era tartufo porque…Bueno”

¿Como sobrevivió la revista a las restricciones y censuras en el Régimen Militar?

-“No sobrevivió, tuvo 8 años de clausura, porque es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la inocencia de la gente, O sea se resistió un par de años, haciendo unas piruetas, el 73, 74, pero el 75….Los censores no eran muy dados a la sutileza, Dijeron “No se acabó esta cuestión”, y se acabó y se acabó no más, y la reabrieron cuando la presión internacional dijo, esa revista tiene un montón de años, como es posible, Bueno a nosotros nos da lo mismo, vamos a dejar que la sigan, y ahí se reabrió la revista, pero yo creo que una de las medallas conmemorativas que tiene la revista, es que no resistió una Dictadura Militar como la del General Pinochet, Podría haber sido otra Dictadura Militar, no hay que tener en esto ser en esto, altisonante, sino que hay que ser precisos, Existe una dictadura brutal y una dictadura brutal no acepta que la critiquen”

Esos años que alcanzó a sobrevivir en el Régimen Militar, ¿Usted se acuerda de una situación conflictiva?

Si claro, Hacíamos….Primero un artículo que lo volvió loco que yo creo que a la larga, una de las causas de la clausura fue un comentario de Jaime Castillo, a un juicio de la Fuerza Aérea, eso fue atroz para ellos, Sale en la revista y bueno, eso, Yo traté de hacer sutilezas de niño como por ejemplo, el primer artículo sobre Portugal, porque vino el año 75 y Portugal se reabrió, y rendimos un homenaje a Portugal, aludiendo en el fondo, como las dictaduras van cambiando, Esas cosas no la leían los censores, los censores iban con una pala fuerte y te golpeaban la cabeza no más”

¿Por qué la revista terminó de circular?

-“Era un problema de circulación económica, porque corresponde también a una nueva época, en que la gente ya no quiere más formación, quiere más acción y entonces la revista parecía para algunos, no para todos, para fue una pérdida terrible, pero la revista no tenía un buen financiamiento, y entonces no estaba en condiciones de poder seguirla”

¿No hubo una decisión editorial en que la revista no tenía un mercado?, No cumplía con un rol social?, Estrictamente económico?

No. Fue económico

¿Tiene esa épica que termina con el siglo?

428 números, es bastante ah

¿Hay espacio en la actualidad para revistas doctrinarias políticas en la prensa chilena?

“Habría que investigarlo y explorarlo, pero en la acción y eso es muy difícil hacerlo, No sé si eso es fácil intentarlo, En todo caso eso es tarea para gente joven, porque los que hicieron revistas para el 45, eran jóvenes, Allá en los 2000 eran muy viejos pero cuando iniciaron la revista eran muy jóvenes, El grito de guerra de la Falange era “Juventud Chilena Adelante”, entonces esto era un movimiento juvenil, era un movimiento que buscaba, además era una cuestión que podría haber sido en el numero 1 lo dice; “Queremos ser orientadores”, a querer orientar a esos jovencitos recién salidos del huevo a la opinión pública, era muy pretencioso esa intención, y claro se demoraron mucho tiempo en llegar a ser importantes”

¿Ahí es donde aparece la frase que usted siempre cita del discurso de Radomiro Tomic?

-“Tomic en el año 52, a raíz de la elección de Carlos Ibáñez del Campo, yo creo que Tomic, fue uno de los tipos que se dio cuenta muy claramente que el Ibañismo era una cosa extremadamente importante porque era un movimiento de protesta, Era un movimiento de protesta contra qué?, contra el “statu quo”, O sea, hoy día cuando uno mira las cosas que decían los ibañistas a los radicales el 52, son injustas, son raros, porque el Partido Radical, fue un conglomerado muy importante en la realización y formación de una clase media relativamente ilustrada en el país, y es muy injusto eso, Yo nunca fui pro-radical en esa época, lo digo con un sentido histórico, después con los conservadores, tampoco fui pro-conservador, pero desconocer el valor que tenía ese partido que sentaba a toda la aristocracia, en el CLUB Fernández Concha y le pasaba lista por los 2 apellidos, realmente era una disciplina, Entonces si uno no conoce…..”

¿Como deben analizar las futuras generaciones, la trascendencia de esta revista?

“Creo que, Así como dije unas palabras de respeto a los radicales y conservadores, yo quisiera que la gente joven de hoy día y de mañana, tenga un respeto por la revista, Por qué?, porque hay que redignificar la política, y dignificar la política, pasa por dignificar las ideas, y entonces es extremadamente importante, En ese sentido, yo escribí un libro que puede ser de actualidad para dignificar la política, no para dar consejos o formulas, no tengo ninguna fórmula, para solucionar los problemas de hoy, ni el problema eléctrico, ni los crímenes en la calle, no tengo ninguna fórmula distinta a la que pueda obtener cualquier persona

Para ser un momento futuro, se requeriría la colaboración de mucha, mucha gente, yo pienso que cada cual puede poner un grano de arena, porque esta idea de que la política, la hacen los individuos solos, es una locura, es una mentira”

¿Algún mensaje para los auditores de Radio Portales, a la gente que leerá esta esta entrevista y que le interese leer su libro?

-“Yo escribir un libro, como lo acabo de decir, es para dignificar la política, dignificar la política, es dignificar la vida humana, dignificar el bien común, hay un bien común en la sociedad siempre, hay que buscarlo, hay que buscarlo entre todos, Hay que defender el pluralismo, cada cual tiene que tener sus ideas claras, pero tiene que mirar las de al lado porque aprende, y si hacemos un gobierno pluralista, una sociedad pluralista, va a ser una sociedad rica, que van a haber varias visiones pero complementarias, en ese sentido, ese es mi mensaje”.